jueves, 29 de septiembre de 2011

BIG 6



El aporte fundamental de este método es entregar herramientas a los estudiantes para buscar, reconocer, criticar y seleccionar la información necesaria para enfrentar sus trabajos de entre la múltiple oferta informativa tan dispar en cantidad, como en calidad. Sin lugar a dudas, para los ciudadanos del siglo XXI, ser capaces de discriminar la información de acuerdo a sólidos y concientes juicios lógicos es una habilidad urgente y necesaria de adquirir.
Sus autores han dicho que esta CMI sirve para:

a) Reconocer la necesidad de información;
b) Identificar y localizar las fuentes de información adecuadas
c) Saber cómo llegar a la información dentro de esas fuentes;
d) Evaluar la calidad de la información obtenida;
e) Organizar la información;
f) Usar la información de forma efectiva;
Todo ello dentro de un ambiente que estimula el desarrollo de competencias en el manejo de la información, de tal modo que los estudiantes participan en actividades de aprendizaje dinámicas y autodirigidas y los profesores facilitan el aprendizaje buscando múltiples y variadas fuentes de información externas a la clase para aumentar y enriquecer los conocimientos de los alumnos.
¿Cuáles son los lineamientos generales del modelo Big6?
Este modelo define seis áreas de habilidad necesarias para resolver exitosamente problemas de información:

1. Definición de la tarea a realizar:
a) Definir la tarea.
b) Identificar la información necesaria para llevar a buen fin la tarea.
2. Estrategias para buscar información:
a) Buscar todas las fuentes de información posibles.
b) Escoger las más convenientes.
3. Localización y Acceso
a) Localizar fuentes.
b) Encontrar la información necesaria dentro de la fuente.
Uso de la Información:
a) Verificar pertinencia y relevancia de la fuente (leer, escuchar, visualizar, comparar, etc.)
b) Extraer la información relevante.
Síntesis:
a) Organizar la información proveniente de diversas fuentes.
b) Presentar la Información (de acuerdo a los formatos exigidos).
Evaluación
a) Evaluar el proceso.
b) Evaluar el producto.
Responsabilidad del Docente:
En este modelo el sujeto central es el estudiante, pero el docente tiene una importante tarea de la cual depende el éxito o fracaso de los trabajos de investigación:
a) Debe presentar a sus estudiantes sugerencias o líneas de investigación donde efectivamente se encuentren problemas en el manejo de la información.
b) Debe ofrecer un modelo eficiente, coherente y exhaustivo para manejar la información.
c) Debe colaborar con sus estudiantes entregando pistas respecto de cómo solucionar los problemas en el manejo de la información, este rol es, además, compartido con el bibliotecario (especialista en conservación y archivo de información).

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