jueves, 29 de septiembre de 2011

BIG 6


El aporte fundamental de este método es entregar herramientas a los estudiantes para buscar, reconocer, criticar y seleccionar la información necesaria para enfrentar sus trabajos de entre la múltiple oferta informativa tan dispar en cantidad, como en calidad. Sin lugar a dudas, para los ciudadanos del siglo XXI, ser capaces de discriminar la información de acuerdo a sólidos y concientes juicios lógicos es una habilidad urgente y necesaria de adquirir.
Sus autores han dicho que esta CMI sirve para:


a) Reconocer la necesidad de información;
b) Identificar y localizar las fuentes de información adecuadas
c) Saber cómo llegar a la información dentro de esas fuentes;
d) Evaluar la calidad de la información obtenida;
e) Organizar la información;
f) Usar la información de forma efectiva;
Todo ello dentro de un ambiente que estimula el desarrollo de competencias en el manejo de la información, de tal modo que los estudiantes participan en actividades de aprendizaje dinámicas y autodirigidas y los profesores facilitan el aprendizaje buscando múltiples y variadas fuentes de información externas a la clase para aumentar y enriquecer los conocimientos de los alumnos.
¿Cuáles son los lineamientos generales del modelo Big6?
Este modelo define seis áreas de habilidad necesarias para resolver exitosamente problemas de información:


1. Definición de la tarea a realizar:
a) Definir la tarea.
b) Identificar la información necesaria para llevar a buen fin la tarea.
2. Estrategias para buscar información:
a) Buscar todas las fuentes de información posibles.
b) Escoger las más convenientes.
3. Localización y Acceso
a) Localizar fuentes.
b) Encontrar la información necesaria dentro de la fuente.
Uso de la Información:
a) Verificar pertinencia y relevancia de la fuente (leer, escuchar, visualizar, comparar, etc.)
b) Extraer la información relevante.
Síntesis:
a) Organizar la información proveniente de diversas fuentes.
b) Presentar la Información (de acuerdo a los formatos exigidos).
Evaluación
a) Evaluar el proceso.
b) Evaluar el producto.

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